Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera forma parte desde ayer, de la lista de narcotraficantes que han sido extraditados a Estados Unidos para enfrentar a la Justicia por los delitos cometidos en ese país.

Guzmán Loera fue recapturado el 8 de enero de 2016 en el estado de Sinaloa tras fugarse el 11 de julio de 2015 del penal del Altiplano, en México.

En mayo pasado fue trasladado desde el Altiplano al Centro Federal de Readaptación de Ciudad Juárez, de donde salió anoche con rumbo a Nueva York.

Al “Chapo” lo requieren, de acuerdo a Univisión, en al menos seis estados de EE.UU., entre ellos Nueva York, donde tendrá que responder en los tribunales por 17 presuntos delitos.



Alfredo Beltrán Leyva fue detenido en enero de 2008 y esto significó la ruptura entre el clan familiar y el cártel de Sinaloa, encabezado por “el Chapo” e Ismael “Mayo” Zambada, a quienes los Beltrán Leyva acusaron de traición por supuestamente haber entregado a Alfredo.

Beltrán Leyva fue extraditado de México a EE.UU. el 15 de noviembre de 2014 y el año pasado se declaró culpable de haber traficado con cocaína y metanfetaminas.



Edgar Valdez Villarreal "La Barbie" fue capturado el 30 de agosto de 2010 por delitos de delincuencia organizada y homicidio y extraditado en el 2015 a Estados Unidos, donde se declaró culpable de importar y distribuir cocaína.



Vicente “El Vicentillo” Zambada Niebla, hijo de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, fue detenido el 18 de marzo de 2009 en la Ciudad de México. Luego fue extraditado en marzo de 2010, donde se declaró culpable.



Sandra Ávila Beltrán, conocida popularmente como La Reina del Pacífico, fue detenida en 2007, introducir en México varias toneladas de cocaína junto con su expareja sentimental, el colombiano Juan Diego Espinosa Ramírez, alias "El Tigre".

La Reina del Pacífico fue extraditada a Estados Unidos en 2012, pero un año después, fue repatriada a México, donde quedo libre en 2015.



José Rodrigo Aréchiga Gamboa, alias el “Chino Ántrax”, detenido en 2013 en el aeropuerto de Ámsterdam en los Países Bajos y extraditado en el 2014 a los Estados Unidos.

El “Chino Ántrax se declaro culpable ante una corte de San Diego en el años 2015 de tráfico de drogas y por ordenar ataques a integrantes de organizaciones delictivas rivales.



Héctor "el Güero" Palma fue entregado a Estados Unidos en 2007, donde se declaró culpable de traficar con cocaína.

Sin embargo, el año pasado fue devuelto a México tras cumplir nueve años de condena.

El Güero está recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, el mismo en el que estuvo el Chapo.